Datos personales

miércoles, 22 de agosto de 2012

Vasija Nazca

La cultura Nazca, en el actual Perú, se desarrolló entre los años 300aC y 600dC. Destaca su cerámica policromada en la que se representaba elementos de la vida cotidiana así como personajes mitológicos que combinan atributos humanos y de animales. Son características las vasijas con dos picos unidos por un asa puente.

Vaso ceremonial del Teotihuacan

El apogeo de la ciudad de Teotihuacan (Ciudad de los Dioses) en el actual Mexico fué entre los siglos III dC - VII dC; siendo en esa época un importante nodo comercial y político. Una de las piezas cerámicas representativas de esta cultura es el vaso ceremonial de tres pies.

Cerámica Neolítica

La invención, o mejor dicho descubrimiento de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica (9000AC - 4000AC) cuando se hicieron necesarios recipientes donde almacenar los excedentes de la agricultura. Podemos teorizar sobre la aparición fortuita de pisadas de animales u hojas de plantas en zonas arcillosas secadas por el sol, dejando ver sus cualidades plásticas y su perdurabilidad una vez sometidas a cocción, primero seguramente a fuego directo en quemas en hoyo y evolucionando a las quemas en los distintas evoluciones de hornos cerámicos. Un mejor control en la cocción permitió una mayor complejidad y evolución de las piezas cerámicas; en un principio eran  sencillos recipientes hechos por "pellizco" o mediante "churros", tambien aparecen figuras modeladas de "la diosa madre = diosa de la fertilidad de la tierra" a quien adoraban.

Presentación

 Inicio este blog casi al tiempo de un proyecto a largo plazo que consiste en hacer unas "recreaciones" de piezas de cerámica de las distintas culturas y épocas. Este proyecto me obliga a estudiar las distintas culturas cerámicas y permite hacerme con una colección de piezas en las que desarrollar distintas técnicas de producción y decoración, evitando la repetición de un mismo tipo de piezas, que aburre de sobremanera, y a la vez hacerme una colección que refleje la historia de la cerámica en el mundo.
 Quiero hacer incapié que las piezas que la van a ir componiendo son recreaciones y no reproducciones, ya que las piezas no constituyen una fiel copia en técnica, medidas, etc. de una pieza original.
 En este blog, aparte de otras inquietudes relacionadas con la cerámica en las que vaya participando, iré publicando las fotografías de las piezas que vayan formando dicha colección con una pequeña indicación de la cultura y época a la que pertenece. El orden en el que vaya subiendo las piezas no será el cronológico de las piezas, sino el orden en el que las vaya haciendo.