Datos personales

lunes, 22 de octubre de 2012

Transferencia de imágenes por fotocopia

Esta vez voy a incluir en la etiqueta de "técnica" una sencilla, aunque limitada, tecnica de transferencia de imágenes que practicamos siguiendo las indicaciones de Pepe (http://planetabarro.blogspot.com/).
Realmente es tan sencillo como hacer una fotocopia o impresión laser del dibujo, texto, etc. que queramos transferir; es preciso que sea laser, ya que cualquier impresión de tinta desaparecería en la quema. Nos comentó que no valen todos los toner de las fotocopiadoras/impresoras, para que "funcionen" es preciso que contengan óxido de hierro; la única forma de saberlo es prueba-fallo.
Una vez elegida la imagen a transferir, mejor hacerla "en espejo", siendo imprescindible para los textos; la ponemos hacia el barro, crudo o bizcochado, y empapamos como dando con un tampón de tela con "zotal" (desinfectante concentrado); aunque tambien sirven algunos disolventes (la transferencia de muestra fué hecha con un disolvente universal); despues retiramos el papel con cuidado. Veremos que la imagen se transfirió en negro al barro, si el toner contenía ox.hierro una vez quemado quedará con el tono de la imagen de muestra.
Cierto es que esta forma de transferir imágenes queda limitada a un solo tono, por lo que hay que elegir hacerla sobre un barro que resalte, pero resulta muy fácil y económica. R.

sábado, 20 de octubre de 2012

Paperclay - Papel barro

Hoy voy a intentar plasmar en el blog una técnica de preparación de una pasta con un montón de posibilidades, dicha técnica me la enseñó Cristina Robles (Crissi en el foro de cerámica: http://www.manises.com/forum/forum.asp?FORUM_ID=15), en unas convivencias en las que nos juntamos varios participantes del foro, una verdadera maestra en esta técnica.

Para preparar la pasta necesitamos:
2 rollos de papel higiénico
Agua hirviendo
2 litros de barbotina, limo de torno, ...

El tipo de barro que utilicemos mantendrá sus características: temperatura, aguante al choque térmico, color, ...
Tenemos que romper el papel y añadirle el agua hirviendo, la cantidad de agua (aprox. 2 litros para esta cantidad) será la necesaria para que nos permita, con ayuda de una batidora de mano, romper totalmente el papel; logrando con él una papilla. Si añadiésemos demasiada agua, tampoco pasaría nada, sencillamente aumentaríamos el tiempo de secado.
A la mencionada papilla de papel le mezclamos bien los dos litros de barbotina y ... ¡listo!. Ahora solo queda dejar secar hasta conseguir la textura que queramos para su utilización, en la foto se puede ver un plato con esmalte (obra de Crissi), una cajita y una teja (ambas de Gloria http://www.facebook.com/home.php#!/gloria.fuentesrey?fref=ts) que se hicieron con papel barro muy líquido aplicándolo con una jeringuilla o biberón. Para la otra pieza se utilicé un papel barro con aguante al choque térmico en textura moldeable, no sé si se aprecia en la fotografía pero esta pasta permite estirar y trabajar muy fina; la terminación fué con esmalte de rakú en el interior y la técnica de Obvara.
Como dije se puede estirar hasta espesores mínimos sin que rompa al trabajarla, ideal para texturizar telas; no dispongo de foto pero fué otra de las pruebas. Tambien es importante apuntar que con esta pasta se pueden reparar y pegar piezas incluso bizcochadas. Permite el uso de esmaltes y su utilización en cualquier técnica o proceso que sea admitido por el barro que utilicemos para hacer la barbotina. R

domingo, 7 de octubre de 2012

Obvara

Participé en una jornada de esta técnica originaria de Bielorusia, donde el maestro José Ramos (http://jr-ceramica.blogspot.com.es/) nos desveló sus secretos:
Tenemos que hacer una mezcla con las siguientes proporciones: 10 litros de agua templada, 1 kg de harina de trigo, 11 gr de levadura biológica y dos sobrecillos de azucar. Esta mezcla se revuelve dos o tres veces al día, durante tres días; hay que advertir que esta mezcla produce un olor ...
Esta técnica, tambien llamada "raku de harina" consiste en llevar a 950º piezas de cerámica bizcochada que soporten el choque térmico, resultando muy agradecidas las bruñidas y/o con tierra sigillata; seguidamente se sumergen total o parcialmente en la mezcla de agua-harina (removiéndola de vez en cuando), o se vierte dicha mezcla sobre la pieza, despues la sumergimos en agua. Una vez frías se lavan frotándolas con la mano en agua limpia; se realzan y protegen los resultados aplicando una capa de cera natural frotándola con lana.
Como se aprecia en las fotos, solo emite vapor de agua y los gases propios de la combustión, por lo que puede practicar en el interior (bien ventilado). Las fotos fueron sacadas en el estudio de Susana Gonzalez Amado "Terralume" (http://www.terralume.es/). R