Datos personales

domingo, 15 de septiembre de 2013

Pit firing

La técnica decorativa "pit firing" me la enseño hace unos años mi amiga Titel (https://plus.google.com/109186339452588232197/posts).
Aunque en principio se puede utilizar para cualquier tipo de pastas (previamente bizcochada) es preferible usar gres  por su resistencia al choque térmico, se obtiene mejores resultados con piezas bruñidas y con sigillata, aunque las fotos corresponden a una pieza de colada; la piezas la cubrimos de lana de acero, podemos ponerle alguna reserva vegetal así como sulfatos o sales directamente sobre la pieza (todo puede crear efectos interesantes), la cubrimos con tela y cuerda apretando bien la lana de acero contra la pieza. En agua hirviendo disolvemos 200gr de sulfato de cobre por litro de agua (cuidado con los vapores) empapamos bien la pieza con esta disolución y dejamos secar un poco la pieza.
 La ponemos, sobre una cama de serrín, en una construcción con aberturas (en las fotos el sobrante de un bidón de hacer otro horno) y la cubrimos de serrín, viruta e incluso leña (si la pasta soporta el choque térmico) hacemos fuego en la parte superior asegurándonos que esté prendido el serrín y lo tapamos dejando la combustión sin llama; una vez consumido limpiamos la pieza y aplicamos cera. Si el resultado no nos gusta la volvemos a hornear en atmósfera oxidante y ... todo borrado. R