Datos personales

Mi foto

Siempre me gustó la cerámica, en especial el torno, aunque una vez metido un poco más en ella pronto tuve inquietud por experimentar otras técnicas; investigando sobre ellas y con la ayuda de varios amigos ceramistas, de pasión y de profesión.

domingo, 7 de octubre de 2012

Obvara

Participé en una jornada de esta técnica originaria de Bielorusia, donde el maestro José Ramos (http://jr-ceramica.blogspot.com.es/) nos desveló sus secretos:
Tenemos que hacer una mezcla con las siguientes proporciones: 10 litros de agua templada, 1 kg de harina de trigo, 11 gr de levadura biológica y dos sobrecillos de azucar. Esta mezcla se revuelve dos o tres veces al día, durante tres días; hay que advertir que esta mezcla produce un olor ...
Esta técnica, tambien llamada "raku de harina" consiste en llevar a 950º piezas de cerámica bizcochada que soporten el choque térmico, resultando muy agradecidas las bruñidas y/o con tierra sigillata; seguidamente se sumergen total o parcialmente en la mezcla de agua-harina (removiéndola de vez en cuando), o se vierte dicha mezcla sobre la pieza, despues la sumergimos en agua. Una vez frías se lavan frotándolas con la mano en agua limpia; se realzan y protegen los resultados aplicando una capa de cera natural frotándola con lana.
Como se aprecia en las fotos, solo emite vapor de agua y los gases propios de la combustión, por lo que puede practicar en el interior (bien ventilado). Las fotos fueron sacadas en el estudio de Susana Gonzalez Amado "Terralume" (http://www.terralume.es/). R




2 comentarios:

  1. Obrigado pela divulgação Roberto! Abraço e até breve!

    ResponderEliminar
  2. Obrigado a bosé, tu eres el verdadero divulgador, yo apenas un medio. Un abrazo, R.

    ResponderEliminar