Datos personales

Mi foto

Siempre me gustó la cerámica, en especial el torno, aunque una vez metido un poco más en ella pronto tuve inquietud por experimentar otras técnicas; investigando sobre ellas y con la ayuda de varios amigos ceramistas, de pasión y de profesión.

sábado, 20 de octubre de 2012

Paperclay - Papel barro

Hoy voy a intentar plasmar en el blog una técnica de preparación de una pasta con un montón de posibilidades, dicha técnica me la enseñó Cristina Robles (Crissi en el foro de cerámica: http://www.manises.com/forum/forum.asp?FORUM_ID=15), en unas convivencias en las que nos juntamos varios participantes del foro, una verdadera maestra en esta técnica.

Para preparar la pasta necesitamos:
2 rollos de papel higiénico
Agua hirviendo
2 litros de barbotina, limo de torno, ...

El tipo de barro que utilicemos mantendrá sus características: temperatura, aguante al choque térmico, color, ...
Tenemos que romper el papel y añadirle el agua hirviendo, la cantidad de agua (aprox. 2 litros para esta cantidad) será la necesaria para que nos permita, con ayuda de una batidora de mano, romper totalmente el papel; logrando con él una papilla. Si añadiésemos demasiada agua, tampoco pasaría nada, sencillamente aumentaríamos el tiempo de secado.
A la mencionada papilla de papel le mezclamos bien los dos litros de barbotina y ... ¡listo!. Ahora solo queda dejar secar hasta conseguir la textura que queramos para su utilización, en la foto se puede ver un plato con esmalte (obra de Crissi), una cajita y una teja (ambas de Gloria http://www.facebook.com/home.php#!/gloria.fuentesrey?fref=ts) que se hicieron con papel barro muy líquido aplicándolo con una jeringuilla o biberón. Para la otra pieza se utilicé un papel barro con aguante al choque térmico en textura moldeable, no sé si se aprecia en la fotografía pero esta pasta permite estirar y trabajar muy fina; la terminación fué con esmalte de rakú en el interior y la técnica de Obvara.
Como dije se puede estirar hasta espesores mínimos sin que rompa al trabajarla, ideal para texturizar telas; no dispongo de foto pero fué otra de las pruebas. Tambien es importante apuntar que con esta pasta se pueden reparar y pegar piezas incluso bizcochadas. Permite el uso de esmaltes y su utilización en cualquier técnica o proceso que sea admitido por el barro que utilicemos para hacer la barbotina. R

No hay comentarios:

Publicar un comentario