Datos personales

lunes, 22 de octubre de 2012

Transferencia de imágenes por fotocopia

Esta vez voy a incluir en la etiqueta de "técnica" una sencilla, aunque limitada, tecnica de transferencia de imágenes que practicamos siguiendo las indicaciones de Pepe (http://planetabarro.blogspot.com/).
Realmente es tan sencillo como hacer una fotocopia o impresión laser del dibujo, texto, etc. que queramos transferir; es preciso que sea laser, ya que cualquier impresión de tinta desaparecería en la quema. Nos comentó que no valen todos los toner de las fotocopiadoras/impresoras, para que "funcionen" es preciso que contengan óxido de hierro; la única forma de saberlo es prueba-fallo.
Una vez elegida la imagen a transferir, mejor hacerla "en espejo", siendo imprescindible para los textos; la ponemos hacia el barro, crudo o bizcochado, y empapamos como dando con un tampón de tela con "zotal" (desinfectante concentrado); aunque tambien sirven algunos disolventes (la transferencia de muestra fué hecha con un disolvente universal); despues retiramos el papel con cuidado. Veremos que la imagen se transfirió en negro al barro, si el toner contenía ox.hierro una vez quemado quedará con el tono de la imagen de muestra.
Cierto es que esta forma de transferir imágenes queda limitada a un solo tono, por lo que hay que elegir hacerla sobre un barro que resalte, pero resulta muy fácil y económica. R.

3 comentarios:

  1. hola! muchas gracias por tu aporte, parece claro y bien explicado.
    lo voy a aplicar y si tengo dudas te cuento
    muchas gracias desde chile

    ResponderEliminar
  2. Hola.Me gustaria saber si se puede dar un esmalte transparente por encima de la transferencia.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro. Primero bizcochos la pieza y luego le aplicas el esmalte transparente. También puedes pintar sobre el vidriado. Te quedarán los contornos en rojo y lo que era negro, pero puedes jugar con más colores, tendrías que llevarlo a un tercer fuego. Saludos

      Eliminar